domingo, 13 de mayo de 2012

Inventan dispositivo para acallar a ‘incontinentes verbales’

Foto: Patricio Terán  / EL COMERCIO

La idea parte de un principio sencillo: los psicólogos saben desde hace añares que es casi imposible hablar cuando las palabras se oyen con un retraso de una fracción de segundo.
De este modo Kazutaka Kurihara, del Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas de Tsukuba, y Koji Tsukada, de la Universidad de Ochanomizu, crearon un pequeño dispositivo con micrófono y altoparlante, que graba y retransmite la voz del charlatán con un retraso de 0,2 segundos.

Esto desencadena el efecto que los psicólogos llaman "Delayed Auditory Feedback" (DAF), capaz de interrumpir el discurso (como cuando se oye la voz con demora en Skype y programas de videoconferencia). Lo más interesante es que el dispositivo es direccional y puede ser apuntado sobre el interesado desde lejos, hasta 30 metros de distancia. "El sistema puede impedir a la gente que hable sin provocar molestia física", aseguraron Kurihara y Tsukada después de las primeras pruebas.
Al mismo tiempo, los tests iniciales revelaron que la pistola es más eficaz cuando el retraso varía en el tiempo, y cuando se trata de una lectura en voz alta en lugar de un monólogo espontáneo.

1 comentario:

  1. Este nuevo invento me parece bastante interesante porque ayuda a grabar lo que estamos escuchando o aprendiendo y se puede reproducir con 0.2 segundos mas tarde. Este equipo puede estar apuntado hasta 30 metros que de igual manera se logra escuchar .

    ResponderEliminar